El pasado 7 de junio en WWDC, Apple anunció las nuevas medidas de privacidad en email Apple Mail Privacy Protection.

Los marketeros no pudieron más que preguntarse qué cambios sucederán una vez que la actualización sea implementada. Apple MPP impactará a los dispositivos de Apple actualizados con iOS 15, iPadOS 15, macOS Monterey y watchOS 8. La actualización ocurrirá entre septiembre y noviembre del 2021.

¿Qué es Apple Mail Privacy Protection y qué implicaciones tendrá sobre el email marketing?

A grandes rasgos, esta actualización funciona como una medida de seguridad que impide que el email marketer conozca el comportamiento e interacción del usuario al recibir un email. La privacidad es un tema que se ha vuelto cada vez más relevante para los usuarios que consumen cualquier tipo de contenido digital. La respuesta de Apple ante esta necesidad era meramente una cuestión de tiempo.

Es evidente también que, ante este cambio, los profesionistas de marketing digital deberán adaptar sus prácticas para medir el alcance y performance de sus campañas de email.

¿Cómo funciona?

Con el fin de simplificarlo, te enumeramos a continuación algunos de los factores y cambios que consideramos importantes destacar:

  • Oculta la ubicación del receptor. O sea, la ubicación geográfica desde donde el usuario abre el email.
  • Oculta la información del dispositivo, así como el cliente de email con el cual el usuario abre el correo electrónico.
  • Altera el Open Time, modificando el momento real en que un usuario abre un email.
  • Crea falsos Opens, lo cual hace aparentar que todos los emails que son recibidos en dispositivos Apple, efectivamente son abiertos.

La privacidad del usuario, y su impacto en las métricas

Sin Apple Mail Privacy, la apertura de un mail se registra cuando abre el email. Esto refleja un comportamiento real en el momento en que ocurre la apertura. Dicha acción es detectada a través de un Open Pixel, que señala al email como abierto y lo reporta a la plataforma de marketing. Eso ocurre solo cuando el usuario abre el email y en el momento en que lo abre.

Debido a que proxies abrirán los emails de manera anónima y automática, el usuario ya no tendrá nada que ver con el proceso. Eso generará, un porcentaje de Open Rate muy cercano al 100% en dispositivos Apple.

Cómo se registra un Open con Apple Mail Privacy

 

En lugar de compartir tu dirección IP real, que revela al email sender tu location, una red de proxies de Apple asignará una IP en la región genérica de tu dispositivo. Los proxies cargarán el contenido de tus emails de manera anónima, ocultando así tu comportamiento al email sender.

Apple WWDC, 7 de junio de 2021

 

Todos estos cambios tendrán un impacto directo sobre las prácticas de email marketing. Por ejemplo, Apple Mail Privacy obstruirá las métricas de aperturas y dificultará la gestión de inactivos (ya que no sabremos con exactitud quién abre los emails y cuándo los abre). También complicará la optimización de subject lines y arruinará métricas muy importantes como el Click-to-Open.

Cómo Apple Mail Privacy impacta a los marketeros

Y ahora, ¿qué sigue?

Como profesionista de marketing digital, sería natural preguntarse acerca de lo que será del email marketing en un futuro. Es muy difícil saberlo con exactitud. Lo que sí queda en nuestras manos, es la habilidad que tendremos que desarrollar para adaptarnos al cambio. Y por supuesto, continuar ofreciendo emails de calidad a los usuarios que nos leen.

Y quién sabe, tal vez incluso inventar nuevas métricas que se adapten al comportamiento y necesidades de los usuarios.

Si quieres saber más acerca de Apple Mail Privacy Protection, te compartimos aquí un video de 3 minutos que habla del tema: