Durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC21), Apple anunció al mundo las nuevas medidas de privacidad para correo electrónico.

Todos entramos en pánico, porque sabemos que Apple es uno de los líderes mundiales en tecnología. Lo que Apple dice, todos los demás hacen. Y es muy probable que transforme la forma en la que hacemos email marketing.

Apple MPP tendrá un gran impacto sobre las prácticas de email marketing actuales. Esta medida limitará la cantidad de información que se puede saber sobre un usuario de email. Los email marketers no tendrán información precisa sobre quién abrió su correo, la ubicación del usuario o el tipo de dispositivo, entre otros comportamientos. Para dimensionar este impacto, es importante entender qué audiencias se verán afectadas y por qué.

Las audiencias afectadas dependen de la aplicación con la cual el usuario lee sus mails. Ni el dispositivo de lectura (iPhone, iPad, MacBook), ni el proveedor de correos (como Gmail u Outlook) importan. Cualquier persona que utilice la aplicación de Apple Mail, desde cualquiera de sus dispositivos, verá su comportamiento afectado por MPP.

Esto quiere decir que si un usuario lee sus correos desde la App de Gmail, no se verá afectado por las nuevas políticas de privacidad de Apple. Pero, si este mismo usuario usa la aplicación de Mail nativa de Apple, su comportamiento se verá afectado por Apple Mail Privacy.

Audiencias afectadas por Apple Mail Privacy Protection

¿Qué gravedad tiene esto? El problema es que casi el 50% de los emails son abiertos con Apple Mail, o sea la mitad de la audiencia de email marketing.

De acuerdo con un estudio realizado por Litmus en abril de 2021, el 38.3% de los correos son abiertos desde iPhone. Y en desktop, “Apple Mail sigue siendo el cliente de escritorio más popular con el 58,4% de participación.” Esto representa a una población sumamente grande, que evidentemente no puede ser ignorada.

¿Qué pasa ahora con el Open Rate?

El Open Rate o tasa de apertura es una de las métricas más utilizadas por los email marketers para medir el éxito de una campaña. Gracias a MPP, uno de los cambios más importantes que veremos en el email marketing será la forma en la que se abrirán los correos. Esto ocurrirá a través de proxies, de forma anónima y automática. Casi todos los correos recibidos en dispositivos Apple se mostrarán como si realmente se hubieran abierto. Esto ocurrirá incluso si el usuario los ignora. Es por eso que las tasas de apertura se convertirán ahora en métricas inservibles.

Veamos como ejemplo una campaña típica con un Open Rate del 20%. Con Apple Mail Privacy y los opens automáticos, el Open Rate reportado ahora sería del 60%. Este es el tipo de comportamiento que podremos esperar con los Opens en MPP.

Cómo Apple Mail Privacy Protection afecta los Open Rates

Las aperturas automáticas de Apple afectarán la forma en la que recopilamos información de quién nos lee, ya que no se podrá saber cuántas personas realmente abrieron el mail. Los remitentes tendrán que apoyarse en otras métricas, como la tasa de clics y conversiones para poder calcular el rendimiento de una campaña de correo electrónico.

Entonces, ¿solo afecta a los usuarios de Apple Mail?

La respuesta corta es no. La actualización afecta directamente a las personas que usan Apple Mail. Pero también afecta de manera indirecta a cualquier persona que reciba emails. No importa si lee su correo en Apple Mail o no. El simple hecho de que un usuario tenga configurado Apple Mail en alguno de sus dispositivos (iPad, MacBook o iPhone), es razón suficiente para que Apple descargue los mails y desfigure métricas como las tasas de apertura.

Este impacto indirecto hace que prácticamente todos los usuarios de email marketing sean afectados por MPP.

Si quieres saber más acerca de AMPP y las audiencias afectadas, te compartimos un video de 3 minutos que habla sobre el tema: