El 20 de septiembre comenzó el rollout de iOS 15 y Apple Mail Privacy Protection (MPP). Las nuevas políticas son parte de un esfuerzo de Apple por proteger la privacidad de sus usuarios. Sin embargo, esta actualización afectará en gran medida a las tácticas de email marketing. Entre ellas, la gestión de inactivos. En este artículo te compartimos tres consejos para sobrevivir con éxito a las nuevas medidas de privacidad de Apple.

¿Cómo funciona Apple Mail Privacy Protection?

  • Oculta la ubicación del receptor. Por lo que no podemos saber la ubicación aproximada donde se abre el mail.
  • Oculta la información del dispositivo. O sea, con qué dispositivo el usuario lee nuestro correo.
  • Altera el Open Time. Modificando el momento real en que un usuario abre el mail.
  • Crea falsos Opens. Haciendo aparentar que la audiencia Apple abre el 100% de los mails que recibe.

Dado que Apple MPP oculta la información de apertura de emails, será mucho más complicado gestionar a los inactivos. Aquí tres tips para combatir este impacto.

1. Segmentar audiencias no-Apple

Problema: No es posible conocer los Open Rates reales sobre tu audiencia total. Apple ocultará esta información de los usuarios con Apple Mail (un 40-50% de tu audiencia).

Solución: Los Open Rates se pueden inferir. La solución es crear una audiencia de dispositivos no-Apple (por ejemplo Android) y tomar sus tasas de apertura como referencia. Esto te permite inferir Open Rates y tomar a estas audiencias como grupo de control.

2. Sustituir las aperturas de email por otras métricas

Problema: Con Apple Mail Privacy Protection, no podemos conocer los Open Rates reales. Debido a que proxies de Apple abrirán los emails de manera anónima y automática, el usuario ya no tendrá nada que ver con el proceso. Eso generará un porcentaje de Open Rate cercano al 100% en dispositivos Apple.

Solución: Reemplazar las aperturas en los modelos de engagement. Con Apple MPP el Open Rate se vuelve impreciso y nuestra sugerencia es dejar de usar los Opens y usar otro tipo de métricas. Por ejemplo, clics en email, visitas al website, logins, compras, e inclusive métricas offline de consumo y Lifetime Value.

La buena noticia es que la única métrica que deja de funcionar para los modelos de engagement es la apertura de emails. Por lo que también sugerimos seguir usando otras métricas como la edad del registro, recencia de actividad, o la calidad de la dirección de correo electrónico.

Un modelo de Engagement basado en aperturas y otras métricas

3. Congelar tus audiencias actuales de activos e inactivos

Problema: Las audiencias dinámicas (basadas en Queries o filtros), cambian constantemente. Con esto, tus audiencias de inactivos se corrompen a medida que avanza la adopción de Apple MPP.

Solución: La actividad real de tus audiencias no cambia de inmediato. Es por eso, que recomendamos “congelar” tus listas de activos e inactivos, tomando una “fotografía” al día de hoy. Es decir cambiar las audiencias dinámicas hoy mismo a audiencias estáticas, con segmentos o Contact Lists. Con esto, tienes información relevante de inactivos para los próximos 3-6 meses de campañas.

Audiencias basadas en actividad en email

En resumen

Aún con Apple MPP debemos seguir gestionando la inactividad de los usuarios. Será posible lograrlo si cambiamos la forma en la que estamos acostumbrados a determinar el Engagement. Inferir tasas de apertura, sustituir los Opens por otras métricas y congelar las audiencias actuales de activos e inactivos son técnicas para adaptarte a los cambios de Apple Mail Privacy.

En este video de 3 minutos te resumimos cómo enfrentar la gestión de inactivos de aquí en adelante.