¿Cuántos de nosotros compramos clics en el mundo digital? Todos los que estamos familiarizados con esta cuestión sabemos lo difícil y desafiante que es, y cómo año tras año se vuelve un asunto cada vez más competido.

Porque el tema no pasa simplemente por tener el dinero suficiente para invertir en clics. Es algo un poco más complejo que no depende pura y exclusivamente de lo económico.

Para que hoy en día nuestras iniciativas de marketing digital sean exitosas, tenemos que sí o sí plantearlas a través de los ojos del cliente; ponernos en sus zapatos; ver cuál y cómo es su experiencia.

Y tenemos que dialogar con ellos, tenemos que generar una conversación. Porque al final del día, para convertir clics en venta será fundamental la conversación.

A partir de estas premisas, es importante tener en cuenta los siguientes 6 tips para aprovechar al máximo el valor de cada uno de nuestros clics y para saber cómo atraer y conquistar a esa multitud de personas que visitan nuestro sitio sin comprar.

1. Comienza por lo obvio

Esto es simplemente responder la pregunta que el usuario está haciendo. Si está buscando seguros de auto, llévalo a un sitio donde puede checar cuánto costaría el seguro de su auto.

Esto parece algo más que obvio, pero hay muchas empresas que cortan la conversación y que llevan al usuario a una página que no contesta las preguntas que se hizo.

2. Es una conversación.

A esto mismo nos referíamos en el punto anterior. Es fundamental fomentar la conversación que comienza el usuario, contestarle lo que está preguntando, ofrecerle lo que está buscando, ayudarlo.


Este es un claro ejemplo de cómo una empresa que paga por clics no está contestando la pregunta que el usuario está haciendo en Google. Se está cortando la conversación desde el primer momento porque no está ayudando al usuario.


Este es otro tipo de error muy común que hacen las empresas. Contestan correctamente de entrada la pregunta del usuario, pero lo llevan a un sitio donde se corta la conversación. El usuario estaba buscando ipads y la empresa le responde que sí tiene, pero lo lleva a una página donde le pregunta de qué estado es.

Automaticamente está cortando el diálogo.

3. Crear una base de datos de intenciones

Cada acción que hace el usuario representa una intención. Si escribió comprar ipad minimamente significa que está interesado, que quiere saber de precios y modelos.

Puede ser que entre a nuestro site, averigüe, navegue, investigue y no compre. Lo que tenemos que hacer nosotros es guardar esa cookie y marcarla como interesada en nuestro producto.

Si nosotros logramos identificar cuáles son las intenciones y gustos de los usuarios podremos comunicarnos personalmente, de tú a tú, ofreciéndole lo que está necesitando.

4. Mantén viva la conversación

Si tenemos una base de datos de intenciones será fundamental mantener viva la conversación.

¿Cómo podemos hacerlo?

Si sabemos qué está buscando el usuario podremos ir haciendo retargeting. Esto significa ofrecerle ofertas y productos de su interés.

Al utilizar plataformas de Marketing Automation podremos ir dialogando con cada usuario de manera totalmente personal, esté en la etapa del ciclo de compra que esté.


Si nos dejó su correo electrónico para cotizar un seguro de auto, una excelente manera de continuar fomentando la conversación es ir generando correos que le agreguen valor al usuario, que lo inviten a platicar si es que lo requiere y que contesten todas las preguntas que se pueda llegar a hacer.

5. Cambia la forma de comunicarte

Esta técnica es muy efectiva ya que existen usuarios de todo tipo: están los que responden más activamente a una comunicación corporativa y aquellos que les gusta más un tono personal e informal.

6. Obtén siempre el correo

Cada vez que podamos hay que conseguirlo. Pero ojo, no es una tarea tan simple. Muchos marketeros piensan que poniendo una Landing Page que lo pida es suficiente.

La mayoría de los usuarios no lo darán así porque sí, sino que nosotros les tenemos que ofrecer algo a cambio. Es dar y recibir.


Una vez que lo tengamos debemos aprovecharlo al máximo, asociando ese correo con una intención, haciendo retargeting o reiniciando la conversación a través del Marketing Automation.

 

Estos 6 tips son fundamentales para que todo aquel que invierta en marketing digital pueda sacarle el mayor jugo posible a sus clics, convirtiéndolos en ventas.

La próxima semana veremos los otros 6 tips para que nada se les pase y sepan cómo aprovechar al máximo el dinero que invierten en marketing digital.